top of page
Buscar
  • estudiosm0

Barcos que casan ballenas


La vida en un navío ballenero a lo largo del siglo XIX estaba llena de riesgos. La muerte era una amenaza incesante, ya fuera por enfermedades ocasionadas por la mala nutrición y las condiciones perjudiciales a bordo, por lesiones o por quedar atrapados en navíos volcados. La tripulación acostumbraba a estar distanciada de sus amigos y familiares a lo largo de meses.

Este planeta traicionero es la base de The North Water, una serie trágica de la BBC protagonizada por Colin Farrell y Jack O’Connell. La serie está basada en la novela de Ian McGuire, y prosigue las desastrosas proezas de la tripulación de The Volunteer, un navío ballenero falso que partió de Hull en mil ochocientos cincuenta y nueve.


En la escena se ven dos pequeñas embarcaciones acercándose a la ballena. Alexander Trotter, un médico a bordo del Enterprise, da una idea de de qué manera se habrían capturado las ballenas en su diario de mil ochocientos cincuenta y seis A la caza de ballenas en Groenlandia.


Explica que, al divisar una ballena, se bajaban al agua dos botes pequeños desde el navío primordial. Cada uno de ellos de los botes más pequeños contenía 6 hombres, “un arpón cargado” y un “largo cabo enrollado en el fondo del bote atado a ese arpón”.


¿Qué navío se emplea para apresar ballenas?

Un ballenero es un navío que se emplea eminentemente para la atrapa de ballenas y la transformación de sus partes en productos útiles. Los balleneros han formado una parte de la industria naval desde la temporada a. C. (a.C.).


¿De qué manera lleva por nombre un navío ballenero?

Una ballenera es un género de embarcación abierta que se empleaba para la atrapa de ballenas, o una embarcación de diseño afín que preservaba el nombre cuando se empleaba para un fin diferente. Ciertas lanchas balleneras se empleaban desde los navíos balleneros. Otras balleneras operaban desde la costa.


¿Qué género de navíos eran los balleneros?

A lo largo del siglo XVIII y principios del XIX, los navíos balleneros eran primordialmente navíos mercantes (esporádicamente barcas) que transportaban equipos, tripulaciones y atrapas. Tenían doble casco y estaban reforzados con vigas contra el hielo marino y estaban con fuerza armados contra los ataques.


La guerra de las ballenas

En la temporada precedente al descubrimiento del petróleo, el aceite de ballena proveía el comburente para las lámparas que alumbraban las noches en los hogares estadounidenses. Además de esto, la ballena era la fuente de una substancia ósea llamada barbas que se usaba en los corsés de las mujeres, los cepillos para el pelo, los látigos para calesas, los tirantes para el cuello y otros productos.


La vida del ballenero era dura y peligrosa. Una vez divisada una ballena, la tripulación salía a perseguirla con el propósito inmediato de arponear a su presa. Si el arponero conseguía arponear a la víctima, la ballenera y su tripulación gozaban de lo que se llamaba un “paseo en trineo por Nantucket”, mientras que la ballena arrastraba a sus cazadores por el mar en un intento de escapar. Tras dos o 3 horas de esta montaña rusa, la ballena se fatigaba, era rematada y arrastrada al navío nodriza. Allá la despedazaban y hervían su grasa para conseguir su apreciado aceite.

El reverendo Henry T. Cheever fue un misionero que recorrió el Pacífico. En mil ochocientos cincuenta era un pasajero a bordo del Commodore Preble, un navío ballenero de la ciudad de Boston, y registró la experiencia de una cacería de ballenas:


¿De qué forma cazaban los navíos a las ballenas?

Orígenes de las flotas balleneras


La técnica empleada por las flotas británica y holandesa consistía en apresar haciendo que los navíos enviaran pequeñas embarcaciones bogadas por equipos de hombres. Se lanzaba un arpón atado a una cuerda pesada a una ballena y, cuando esta moría, se arrastraba hasta el navío y se amarraba al costado.


¿Prosiguen existiendo los navíos balleneros?

Desde la moratoria de mil novecientos ochenta y dos sobre la caza comercial de ballenas, pocos son los países que prosiguen operando con balleneros, siendo Noruega, Islandia y el país nipón los que aún lo hacen. De ellos, el Nisshin Maru del Instituto de Investigación Cetácea (ICR) de el país nipón es el único navío fábrica ballenero en funcionamiento.


¿Qué navíos grandes se usan para apresar ballenas?

Navío ancho empleado para la caza de ballenas y para transportar pasajeros. Estas embarcaciones asimismo se llaman mataballenas o balleneros. Son automóviles de motor o navíos de vapor veloces y grandes que se usan para arponear, matar y marcar ballenas. El cazador de ballenas es descendiente de la ballenera que se empleaba para avizorar y matar ballenas.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page